¿Quiénes Somos?

El Portal de Transparencia Fiscal es una vía de comunicación mediante la cual el ciudadano puede encontrar información fiscal confiable y relevante de manera oportuna. Todo esto desde la comodidad de su hogar o en cualquier lugar en el que se encuentre.

Objetivo General

Ofrecer informaciones fiscales del Sector Público No Financiero a la ciudadanía en general, como mecanismo de monitoreo y evaluación fiscal. El contenido está orientado a brindar información de manera simple y comprensible para el usuario no especializado, acerca de los ingresos, gastos, financiamientos, inversiones públicas y contrataciones públicas.

NOTA: El formato del contenido será visualizado acorde al Manual de Clasificadores Presupuestarios de 2014, por lo cual las informaciones serán publicadas desde el 2014 en lo adelante.

Objetivos Específicos

1. Dar cumplimiento al Capítulo III, Artículo 138 de la Constitución de la República Dominicana, donde cita: Principios de la Administración Pública. "La Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado".

2. Cumplir con la Ley 200-04 sobre el Libre Acceso a la Información Pública, específicamente sus artículos del 1 al 6.

3. Informar al ciudadano en qué el Estado invierte los recursos públicos.

4. Contar con un portal financiero que centralice todas las informaciones del Sistema de Administración Financiera del Estado y de este modo proveer al ciudadano un único punto de acceso para obtener la información financiera del Estado de manera oportuna y confiable.

5. Proveer la información que permita al ciudadano ejercer la auditoría social de la inversión de los recursos públicos.

6. Contribuir con la educación financiera del ciudadano para que pueda dar seguimiento al uso de los fondos públicos.

7. Ofrece oportunidad para que la transparencia de las informaciones financiera del país mejore.

Base Legal

Importante: 

Para conocer el alcance del Portal de Transparencia Fiscal descarga el documento "Manual Explicativo del Portal de Transparencia Fiscal". El mismo te servirá como base para entender el contenido que se está publicando.