CARICOM-RD

En agosto de 1998, la República Dominicana firmó un Acuerdo de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM). Este Acuerdo establece un área de libre comercio de bienes y servicios, inversiones y cooperación. En materia de reducción arancelaria, se contemplan las diferencias entre los países involucrados llevándose a cabo la apertura en las islas más grandes (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago) y un tratamiento diferenciado para los países de menor desarrollo relativo (miembros de la Organización de Estados del Caribe Oriental).

Este Acuerdo, también incluye un plan de acción que establece la libre movilidad de los factores productivos de la región, personas y capitales. Esto implica la apertura de un mercado potencial de alrededor de 8 millones de personas para la República Dominicana.

Abarca libre acceso a los mercados, eliminación de barreras no arancelarias al comercio, establecimiento de normas de origen, armonización de normas sanitarias y fitosanitarias; liberalización progresiva del comercio de servicios; liberalización de los movimientos de capital entre las partes, protección y promoción de inversión, entre otros.

El programa de liberalización del comercio de mercancías, se realizará tomando en cuenta las diferencias entre República Dominicana y los países de menor desarrollo del CARICOM.

Los productos originarios de la República Dominicana tendrán libre acceso en los países de mayor desarrollo relativo de CARICOM (Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y Surinam-), y pagarán el arancel establecido (Arancel de la Nación Más Favorecida -NMF-) en los países de menor desarrollo relativo (Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-) de CARICOM hasta el 2005.

Se estableció un lista de productos sujetos a reducción gradual de la tasa arancelaria NMF hasta llegar a tasa cero en enero del 2004. Reducciones que se aplicarán a los productos procedentes de la República Dominicana y de los países más desarrollados del CARICOM.

Reglas de Origen
Los bienes que se originen en la República Dominicana que reúnan las condiciones establecidas en las reglas de origen de productos totalmente obtenidos o productos suficientemente transformados, recibirán tratamiento preferencial al entrar en los mercados de los países del CARICOM.

Los bienes producidos o embarcados desde las Zonas Francas (Zonas de Procesamiento de Manufacturas de Exportaciones) en el territorio de una parte estarán sujetos a la tasa arancelaria NMF, cuando sean importados al territorio de la otra parte.

Descargar Acuerdo