CENTROAMÉRICA-RD

En 1998, la República Dominicana firmó con los países Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) el Tratado de Libre Comercio de Bienes y Servicios. Este Acuerdo abarca el comercio de bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual y compras del sector público. A su entrada en vigencia, las Partes se comprometen a la apertura recíproca a sus respectivos mercados para la casi totalidad del universo arancelario, con algunas excepciones que estarán sujetas a su incorporación progresiva al libre comercio.

Este Acuerdo es uno de los primeros de esta naturaleza del cual la República Dominicana haya formado parte. En términos comerciales, significa un mercado potencial de cerca de US$30,000 millones con más de 40 millones de consumidores.

El presente Tratado tiene como principales objetivos los siguientes:

  1. estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios entre las Partes;
  2. promover condiciones de libre competencia dentro del Área de Libre Comercio;
  3. eliminar recíprocamente las barreras al comercio de bienes y servicios originarios de las Partes;
  4. eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios entre los territorios de las Partes;
  5. aumentar las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
  6. promover y proteger las inversiones orientadas a aprovechar intensivamente las ventajas que ofrecen los mercados de las Partes y a fortalecer la capacidad competitiva de los países signatarios en las corrientes de intercambio mundial; y
  7. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.

Descargar Acuerdo