¿Qué es el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA?

Es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes:

  1. República Dominicana
  2. Costa Rica
  3. Honduras
  4. El Salvador
  5. Guatemala
  6. Nicaragua
  7. Estados Unidos

Fue antecedido, en 1984, por la vigencia del programa de beneficios arancelarios preferenciales otorgados unilateralmente por Estados Unidos de América a los países de Centro América y la Cuenca del Caribe, llamado Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC). En agosto del año 2004 se firma el texto que haría permanentes los beneficios previamente brindados por la ICC. La negociación, signatura y ratificación del DR-CAFTA se realizaron en circunstancias diversificadas, adaptándose a las particularidades de tenor político y social de cada Parte, entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir del año 2006. Siendo el primero de Marzo del año 2007 para la República Dominicana.

Objetivos Específicos del Tratado

  • Estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes.
  • Eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios entre los territorios de las Partes.
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
  • Proteger en forma adecuada y eficaz y hacer valer los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y el cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta, y para la solución de controversias.
  • Establecer lineamientos para la cooperación bilateral, regional, y multilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.

Descargar Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA