Gastos

Esta sección contiene información relacionada con los gastos y la forma en que el Estado ejecuta el mismo, respondiendo a las preguntas: Quién Gasta, Para qué se Gasta, En qué se Gasta, Dónde se Gasta y Quién financia el Gasto.

*Todas las informaciones presentes en las consultas se corresponden con el Manual de Clasificadores Presupuestarios 2014, por lo que estas cifras pueden diferir de las informaciones publicadas por otras instituciones debido a la metodología utilizada.

*Las informaciones mostradas corresponden al Sector Público No Financiero, específicamente el nivel institucional "Gobierno General Nacional", definido en el clasificador presupuestario 2014, el cual comprende:

  • Gobierno Central
  • Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras
  • Instituciones Públicas de la Seguridad Social

*Es necesario aclarar que el presupuesto del nivel institucional "Gobierno Central", tiene incluidas transferencias que van a los otros dos niveles institucionales (Instituciones Públicas de la Seguridad Social e Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras). Por tanto, no se pueden sumar las informaciones de los 3 niveles para verse como un total general. Para esto se debe hacer un proceso de consolidación que no está presentado en este Portal.

*La información presentada en las consultas es "Presupuestaria". Toda información adicional será presentada en la sección de Documentos de Interés al final de la página.

*La información presentada se corresponde con el momento DEVENGADO (Es la recepción del bien o servicio que implica la obligación de pago). Adicional al DEVENGADO presentamos la ORDEN DE PAGO (Es el instrumento administrativo a través del cual se instruye la cancelación total o parcial de las obligaciones) para destacar los valores devengados que aún tienen pendiente la orden de pago.

*Las consultas presentadas en esta sección no incluyen las aplicaciones financieras a excepción de la consulta "Clasificación Económica de los Gastos y Aplicaciones Financieras", que se utiliza para presentar una visión general de los gastos incluyendo el financiamiento.


Image Map

Consultas

  • Gastos Autorizados en la Ley 423-06, Artículos 32 y 33

    Esta consulta muestra cómo gasta el poder ejecutivo las apropiaciones que se le asignan en la ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público (Capítulo II, artículos 32 y 33) sobre el 5% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central a disposición del Presidente de la República y el 1% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central a cubrir imprevistos generados por calamidades públicas.

    ver consulta

  • Ejecución del 4% a la Educación

    Esta consulta muestra la ejecución del presupuesto atendiendo específicamente al Ministerio de Educación. De esta forma se puede monitorear la ejecución del presupuesto asignado y ver en qué lo gasta.

    ver consulta

  • Subsidios y otras Transferencias

    Esta consulta permite visualizar las transferencias de recursos que realizan las diferentes instituciones del Estado, así como los beneficiarios de dichas transferencias.

    ver consulta

  • Clasificación Económica de los Gastos y Aplicaciones Financieras

    Esta consulta muestra la ejecución de los gastos atendiendo a la naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público. Es decir, gasto corriente, gasto de capital y aplicaciones financieras.

    ver consulta

  • Ejecución de los Gastos Proyectos con Recursos Externos

    Esta consulta muestra la ejecución de los gastos atendiendo exclusivamente a aquellos proyectos que se manejan con recursos externos.

    ver consulta


Enlace:  

Documentos de Interés

  • Ley 690-16 Presupuesto General del Estado 2017
  • Ley de Presupuesto General del Estado 2017 - Tomo I
  • Ley de Presupuesto General del Estado 2017 - Tomo II
  • Ley de Presupuesto General del Estado 2017: Presupuesto Físico - Tomo III
  • Presupuesto Ciudadano 2017: Ley de Presupuesto General del Estado
  • Ley No. 423-06 Orgánica de Presupuesto del Sector Público
  • Decreto No. 492-07 (que aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley No. 423-06)
  • Manual de Clasificadores Presupuestarios 2014
  • Conozcamos el Presupuesto - Presupuesto Ciudadano 2017