Glosario

Esta sección contiene una lista de los conceptos utilizados en el Portal, a los fines de que el usuario disponga de más detalles para su comprensión.

 


Acreedor
Es aquella persona (física o jurídica) con la cual el Estado tiene una obligación, debido a una deuda contraída.


Actividad
Identifica una meta u objetivo a lograr.


Activos Financieros
Desembolsos financieros que realizan las instituciones públicas para otorgar préstamos, adquirir títulos y valores, comprar acciones y participaciones de capital y registrar la variación de saldos de las disponibilidades y las cuentas por cobrar.


Aplicaciones Financieras
Son transferencias de recursos de carácter temporal que se realizan para incrementar los activos financieros o para devolver los ahorros de otros agentes económicos previamente recibidos en forma de préstamos o colocación de títulos y valores de deuda pública (pasivo financiero).


Aplicaciones Financieras Corrientes
Contemplan  las amortizaciones correspondientes a obligaciones cuyo vencimiento no supera el ejercicio anual presupuestario, así como incrementos de activos financieros.


Aplicaciones Financieras No Corrientes
Incluyen las amortizaciones correspondientes a obligaciones de Crédito Público del Gobierno Central cuyo vencimiento supera el ejercicio anual presupuestario.

Binacional
Son los gastos que se realizan en un área geográfica que involucra a dos países (por ejemplo República Dominicana y Haití).


Capítulo
Identifica el mayor nivel de jerarquía dentro del nivel institucional. Ejemplo:

 Capítulo: Presidencia de la República
      Subcapítulo: Gabinete de la Política Social
           Unidad Ejecutora: Comunidad Digna Contra la Pobreza

Esto indica que el gabinete de la política social depende de la presidencia de la república.


Clasificación Económica
Permite identificar la naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público, con el propósito de evaluar el impacto y las repercusiones que generan las acciones fiscales. Se representa por 7 niveles. Ejemplo:

Título: Ingresos
      Subtítulo: Ingresos Corrientes
            Grupo: Transferencias y donaciones corrientes recibidas
                  Subgrupo: Transferencias del sector público
                        Cuenta: Transferencias del gobierno general
                              Subcuenta: Transferencias del gobierno general nacional
                                    Auxiliar: Transferencias de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras


Concepto de Ingresos
Define el origen de la recaudación que se ha percibido.


Concepto del Gasto (en qué se gasta)
Ordena todas las transacciones de gastos que realizan las instituciones públicas de acuerdo al bien o servicio que se adquiere. Contesta la pregunta: ¿En qué se gastan los recursos del Estado? Se representa por 4 niveles. Ejemplo:

Concepto: Remuneraciones y Contribuciones
      Cuenta: Remuneraciones
           Subcuenta: Remuneraciones al personal fijo
                  Auxiliar: Sueldos a médicos


Contrato
Es un acuerdo entre dos partes (en este caso Gobierno y Proveedor) donde las mismas se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones preestablecidas.


Contrapartida
Son fondos de cofinanciamiento por parte del gobierno local, para la ejecución de los programas y proyectos financiados por organismos internacionales.


Convenio
Contrato que se suscribe con el organismo bilateral o multilateral para el financiamiento de actividades del Estado. Es el principal documento jurídico que suscriben el beneficiario y el organismo financiador respecto de cada proyecto. Estos podrán ser reembolsables (préstamos) o no reembolsable (donaciones).


Cuenta única del Tesoro (CUT)
Es la herramienta financiera que permite al gobierno administrar en una sola cuenta bancaria (por moneda y por banco), todos los recursos del Tesoro. En dicha cuenta, operada por la Tesorería Nacional, se depositan todos los recursos que perciben el Gobierno Central y las instituciones Descentralizadas y Autónomas.


Deuda Externa
Es la deuda contraída con otro Estado u organismo financiero internacional o con cualquier persona física o jurídica sin residencia en la República Dominicana cuyo pago puede ser exigible fuera del país.


Deuda Interna
Es la deuda contraída con personas físicas o jurídicas residentes en la República Dominicana y cuyo pago puede ser exigible dentro del territorio nacional.


Devengado
Es la aceptación del bien o servicio que implica la obligación de pago.


Ejecución de los Ingresos
Proceso en el que se registran los recursos que ingresan al Estado.


Ejecución de los Gastos
La ejecución del presupuesto se realiza mediante una serie de acciones de compras, pagos y transferencias que le permiten a la población recibir los servicios públicos.


Fuente de Financiamiento
Presenta los recursos públicos según el tipo de recurso empleado para su financiamiento.


Fuentes Financieras
Son medios que el Gobierno emplea para proporcionar recursos financieros con el fin de cubrir un déficit presupuestario o asignar recursos financieros provenientes de un superávit presupuestario.


Fuentes Financieras Corrientes
Contemplan  los desembolsos correspondientes a obligaciones cuyo vencimiento no supera el ejercicio anual presupuestario, así como  disminuciones de activos financieros.


Fuentes Financieras No Corrientes
Se refiere a los desembolsos correspondientes a obligaciones de Crédito Público del Gobierno Central cuyo vencimiento supera el ejercicio anual presupuestario.


Funcional (para qué se gasta)
Presenta el Gasto Público según la naturaleza de los servicios que ofrecen las instituciones públicas a la comunidad. Contesta la pregunta: ¿Para qué se gastan los recursos del Estado? Se representa por 3 niveles. Ejemplo:

Finalidad: Servicios Sociales
      Función: Vivienda y servicios comunitarios
           Sub-función: Abastecimiento de aguas potables


Gasto Público
Son las erogaciones de dinero realizadas por el sector público para cumplir con sus diversos compromisos.


Gastos Corrientes
Son aquellos destinados a la prestación de servicios públicos identificados como gastos de consumo y a la producción de bienes y servicios de carácter industrial y comercial realizada por las Empresas Públicas no Financieras conocida como Gastos Operativos.


Gastos de Capital
Son los gastos destinados a la adquisición, instalación y acondicionamiento de activos de capital fijo. Los gastos de capital incluyen los pagos con contraprestación, como son: inmuebles, maquinarias, activos intangibles, etc. y pagos sin contraprestación, como las transferencias de capital.


Gobierno Central
Es la parte del Sector Público que tiene por objeto la conducción político- administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora de la República; está conformado por el Poder Ejecutivo (Ministerios, la Procuraduría General de la República), el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.


Ingresos Corrientes
Son los recursos que se obtienen de los impuestos, las transferencias, las donaciones y los ingresos de las contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios, derechos y rentas que provienen de la explotación de la propiedad.


Ingresos de Capital
Son los recursos que se originan por la venta de activos no financieros (terrenos, edificios, maquinarias, etc.), la disminución de existencias, la variación positiva de la depreciación y las transferencias y donaciones recibidas de otros agentes para fines de capital.


Ingresos Públicos
Son medios a través de los cuales el Estado logra el poder de compra necesario para efectuar los gastos y el pago o amortización de la deuda pública que demanda la ejecución de sus actividades.


Institución del Gasto(quién gasta)
Ordena las instituciones del sector público de acuerdo al nivel institucional al que corresponden. Define las partidas presupuestarias desde el punto de vista de "Quién Gasta". Se representa por 3 niveles. Ejemplo:

Capítulo: Presidencia de la República
      Subcapítulo: Gabinete de la Política Social
            Unidad Ejecutora: Comunidad Digna Contra la Pobreza


Instituciones Públicas de la Seguridad Social
El Sistema de Cuentas Nacionales caracteriza a la Seguridad Social como regímenes impuestos, controlados o financiados por las autoridades públicas para proporcionar prestaciones de seguro social a la comunidad o a amplios grupos de la comunidad. Estos regímenes implican la realización de contribuciones obligatorias por parte de los asalariados, de los empleadores o de ambos, y abarcan a toda la comunidad o a determinados sectores de ésta. Además, estos sistemas pueden permitir que algunos sectores se adhieran a ellos voluntariamente.


Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras
Las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras son entes administrativos que actúan bajo la autoridad de la administración central y tienen un cierto grado de independencia en cuanto a su condición jurídica y responsabilidades en el cumplimiento de determinadas funciones gubernamentales. Se especializan en campos tales como la salud, la educación, el bienestar social, las comunicaciones, etc.


Institución Receptora
Es la entidad que recibe recursos por conceptos de transferencias


Ley de Presupuesto
Es el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo.


Multimunicipal
Son los gastos que no se realizan con exclusividad en un municipio del país, sino que se realizan en dos o más municipios. Cuando corresponde a multimunicipal siempre se respeta que sea dentro de una misma provincia.


Multiprovincial
Son los gastos que no se realizan con exclusividad en una provincia del país, sino que se realizan en dos o más provincias. Cuando corresponde a multiprovincial siempre se respeta que sea dentro de una misma región.


Multiregional
Son los gastos que no se realizan con exclusividad en una región del país, sino que se realizan en dos o más regiones.


Municipal
Son los gastos que se realizan en un área geográfica que involucra a un municipio.


Nacional
Son los gastos que, por su naturaleza, no tienen una identificación geográfica, por lo tanto se clasifican como nacional (ejemplo: los gastos en intereses y comisiones de la deuda pública externa).


Nivel Institucional
Permite identificar la sección del Estado a la que se hace referencia (Gobierno Central, Instituciones de la Seguridad Social, Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras, etc.).

NOTA: es necesario aclarar que el presupuesto del nivel institucional "Gobierno Central", tiene incluidos como transferencias los otros dos niveles institucionales (Instituciones Públicas de la Seguridad Social e Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras)


Orden de Pago
Es el instrumento administrativo a través del cual se instruye la cancelación total o parcial de las obligaciones.


Organismo Financiador
Identifica a los organismos nacionales e internacionales que financian el presupuesto de las instituciones del sector público. Se representa por 3 niveles. Ejemplo:

Grupo: Organismos Externos
      Subgrupo: Organismos bilaterales
            Organismo Financiador: Agencia Francesa para el Desarrollo


Pasivos Financieros
Desembolsos financieros para cumplir con la amortización de la deuda pública de corto y largo plazo, derivada de la obtención de préstamos y la colocación de títulos y valores, tanto internos como externos.


Periodo
Identifica el o los años a consultar.


Percibido
La recaudación de ingresos por lo percibido se reconoce por los movimientos de la caja sin tener en cuenta cuando ocurrió el hecho económico que lo genera.


Porcentaje de Ejecución del Presupuesto
Muestra el valor, en términos porcentuales, de la ejecución del presupuesto en relación a la apropiación vigente. Ejemplo: si tenemos un presupuesto vigente de 100 pesos y hemos gastado a la fecha 75, entonces dividimos el valor gastado sobre el presupuesto vigente y luego lo multiplicamos por 100. Sería 75/100=0.75; este resultado multiplicado por 100 es igual a 75%. Indica que el 75% del presupuesto vigente ya se ha gastado.


Porcentaje de Variación
Muestra el porcentaje de aumento o disminución de un valor en relación a otro valor original. Ejemplo: si tenemos valor original 10 y valor de comparación 8 entonces calculamos (8-10)/10 y el resultado lo multiplicamos por 100. Tendríamos 8-10=-2; luego dividimos este resultado entre el valor original -2/10=-0.2; finalmente multiplicamos el resultado obtenido por 100: -0.2X100=20= - 20%. Esto indica que se produjo una disminución de un 20% entre el valor a comparar y el original.


Presupuesto Original (Gastos)
Es el límite máximo de gastos, aprobados por el Congreso Nacional, que pueden realizar los organismos en el ejercicio presupuestario. Este valor no cambia.


Presupuesto Original (Ingresos)
Es la estimación, aprobada por el Congreso Nacional, de los recursos que ingresarán a las cuentas del Estado. Este valor no cambia.


Presupuesto Público
El Presupuesto Público es una herramienta a través de la cual se formula, aprueba, ejecuta y evalúa la producción pública para un período determinado, asignando los recursos reales y financieros que dicha producción demanda.


Presupuesto Vigente
Es el presupuesto restante luego que se ha modificado el mismo, ya sea para aumentarlo o disminuirlo.


Programa
Es una estructura que permite identificar un objetivo específico que se desea lograr.


Proveedor
Es aquella persona (física o jurídica) que provee al Estado un bien o servicio para un fin determinado.


Provincial
Son los gastos que se realizan en un área geográfica que involucra a una provincia.


Proyecto de Presupuesto
Es la propuesta de presupuesto que el ejecutivo somete al Congreso Nacional para su discusión y posterior aprobación y/o modificación.


Recursos Externos
Son los fondos provenientes de organismos financiadores para la ejecución de proyectos a través de convenios, ya sean préstamos o donaciones, previamente establecidos entre el gobierno local y dicho organismo.


Regional
Son los gastos que se realizan en un área geográfica que involucra a una región.


Rubro
Distingue artículos de consumo de un mismo tipo o relacionados con una determinada actividad.


Sector Externo
Es el conjunto de actividades y estrategias que realiza el Estado en el ámbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio comercial, productivo y financiero, y que tiene como objetivo el desarrollo de su pueblo.


Sector Privado
Es el conjunto de organismos formados por capital de particulares y cuyas actividades no se encuentran controladas por el Estado.


Sector Público
Es el conjunto de organismos administrativos a través de los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.


Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF)
Es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual tiene como objetivo racionalizar las gestiones que comprende la vinculación con los sistemas integrados y relacionados para facilitar la armonía con su funcionamiento, seguridad, mantenimiento y permanente actualización funcional e informática.


Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE)
Comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.


Subcapítulo
Identifica el segundo nivel de jerarquía dentro del nivel institucional. Ejemplo:

Capítulo: Presidencia de la República
      Subcapítulo: Gabinete de la Política Social
            Unidad Ejecutora: Comunidad Digna Contra la Pobreza
                                           Esto indica que comunidad digna depende del gabinete de la política social.


Ubicación Geográfica (dónde se gasta)
Establece la distribución geográfica (región, provincia y municipio) de los gastos que realizan las instituciones públicas. A través de esta clasificación se responde la pregunta: ¿Dónde se gasta?


Unidad Ejecutora
Identifica el tercer y último nivel de jerarquía dentro del nivel institucional. Ejemplo:

Capítulo: Presidencia de la República
      Subcapítulo: Gabinete de la Política Social
            Unidad Ejecutora: Comunidad Digna Contra la Pobreza


Unidad Recaudadora
Esta clasificación corresponde a criterios de organización del presupuesto, sobre la base de la entidad que administra su proceso de recaudación.