Consejo de Ministros aprueba presupuesto de RD$ 687 mil millones para 2018

La sociedad dominicana continuará durante el año 2018 su proceso de democratización, iniciado en el 2012. Así quedó consignado en el proyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo año conocido hoy.

La continuidad de los programas sociales será una de las prioridades en el Presupuesto General del Estado 2018. Asimismo, la dinamización de la economía con énfasis en el apoyo a las pymes y obras de alta rentabilidad social.

La información fue ofrecida por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, tras finalizar el Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina.

Asciende a RD$687 mil millones

El proyecto de Presupuesto General del Estado conocido y aprobado hoy asciende a RD$687 mil millones.

“Tiene un incremento de RD$ 64,479 millones con relación al presupuesto del año 2017”. Así lo puntualizó el ministro de Hacienda durante la rueda de prensa moderada por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Consolida cuentas fiscales y eleva calidad de vida de la gente

Mientras que el director general de Presupuesto afirmó que “es uno de los más balanceados. Se le da continuidad a todas las políticas priorizadas por el Gobierno en los presupuestos anteriores”.

“Contribuye a la consolidación de las cuentas fiscales. Propicia iniciativas de amplio impacto en la calidad de vida de la población”.

Salud

Uno de los sectores priorizados es la Salud. Se destinarán casi RD$90 mil millones. El presupuesto para este rubro contempla recursos para ampliar la cobertura del régimen subsidiado de seguridad social.

Igualmente, para la renovación de la infraestructura hospitalaria. Ambas iniciativas están siendo actualmente impulsadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, así como la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Educación

En Educación, se continuará la construcción y reparación de escuelas. De igual manera, la alimentación escolar y la ampliación de la atención a la primera infancia.

La capacitación de los maestros y maestras junto a la dignificación de sus salarios también serán prioridades en ese sector.

Transporte y seguridad ciudadana

Para beneficio de la población, el transporte y la seguridad ciudadana recibirán especial atención. Incluye el aumento de personal de la Policía Nacional y la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

Prevención de daños ante futuras inundaciones

Adicionalmente, se han destinado más recursos para socorrer a las personas afectadas por huracanes. La medida se tomó tras las visitas de Danilo Medina a las zonas afectadas por los últimos huracanes.

Se han aprobado partidas adicionales para construir infraestructuras que permitan prevenir futuras inundaciones. Entre ellas, muros de gaviones en las cuencas de los principales ríos. Estas obras protegerán tanto la producción agrícola como las viviendas cercanas a los cauces de los ríos.

Más apoyo a mipymes, agropecuaria, turismo y exportaciones

El nuevo presupuesto también dispone importantes partidas para el estímulo económico del país. Continuará el apoyo al fomento de mipymes, el sector agropecuario, el turismo y un relanzamiento de las exportaciones.

Otro elemento a destacar es que el 10.3% del incremento de presupuesto de este año está destinado a cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación preuniversitaria.

También al pago de intereses de la deuda, pensiones de civiles y militares, aportes a los otros poderes del Estado, ayuntamientos y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Incluye, además, transferencias corrientes al sector público y privado y las cargas fijas. Esto, evidencia el fuerte rigor que caracteriza al presupuesto.

Quisqueya Digna, Nuevo Domingo Savio y Ciudad Mujer

Pese a los gastos fijos, el proyecto de presupuesto conocido hoy no solo da continuidad a las políticas de mayor impacto social. También incorpora nuevos proyectos en materia de reducción de la pobreza, género, medio ambiente y tecnologías de la información.

Entre estas nuevas iniciativas figura la asignación de RD$1,000 millones para financiar “Quisqueya Digna”. Se trata del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema y Promoción de la Inclusión Social.

A través de este plan, se intervendrán 50 territorios priorizados por su vulnerabilidad medioambiental y de seguridad ciudadana.

Asimismo, la recuperación integral de comunidades en el margen del río Ozama con el proyecto Nuevo Domingo Savio. Para estos fines, se invertirán RD$2,000 millones en el próximo año.

El inicio del primer proyecto de atención integral a la mujer en el país también será prioridad en el 2018. En Ciudad Mujer, se tiene prevista una inversión de RD$2,000 millones.

Desarrollo agroforestal en cuencas del Sur y República Digital

Otro nuevo proyecto es el Programa de Desarrollo Agroforestal en las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur. Abarca a Hondo Valle, Las Cañitas, Independencia, entre otras zonas.

El más ambicioso plan de reforestación de nuestra historia contará con una partida de RD$2,509 millones.

Mientras que para República Digital, se destinarán RD$7,000 millones. Estos recursos permitirán digitalizar 100 servicios públicos prioritarios y fortalecer la transparencia gubernamental.

Asimismo, dotar de dispositivos tecnológicos a estudiantes y maestros de las escuelas públicas.

Rigor y disciplina para seguir fortaleciendo sostenibilidad deuda pública

“Son proyectos que están contemplados en el Plan de Gobierno. Impactan directamente a amplios sectores de la población”, dijo el director general de Presupuesto.

Como muestra del manejo responsable de las finanzas públicas, este proyecto de presupuesto refuerza la consolidación fiscal. Será posible mediante una disminución del déficit de 2.3% a 2.2 % del PIB.

Al mismo tiempo, se aumentará el esfuerzo que realiza el Gobierno para servir sus obligaciones de deuda. Esto, a través del incremento del superávit primario de 0.8% a 1.2% del PIB. El objetivo es fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública.