SIAFE

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) comprende el conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.

 

Dicho sistema está compuesto por los subsistemas de Presupuesto, Crédito Público, Tesorería y Contabilidad Gubernamental y relacionados con los sistemas de Planificación e Inversión Pública, Gestión Financiera de Recursos Humanos, Administración Tributaria, Compras y Contrataciones, Administración de Bienes Nacionales y Control Interno.

 

La organización del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado se sustenta en los siguientes criterios organizativos básicos:

a) La interrelación de los sistemas; y
b) La centralización normativa y descentralización operativa.

 

El Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado cumple con los siguientes propósitos:

a) Administrar los recursos públicos de forma tal que permita el cumplimiento de los objetivos de la política fiscal en particular y de las políticas aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo.
b) Facilitar la vinculación de la planificación con el presupuesto.
c) Mejorar los procesos de captación y asignación de los recursos públicos.
d) Racionalizar los procesos de la gestión financiera del Estado, contribuyendo a que las actividades públicas se ejecuten en la forma más eficaz y eficiente posible.
e) Generar información física y financiera adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones y la evaluación de la gestión.
f) Facilitar que los funcionarios responsables de administrar los fondos públicos rindan cuenta por su uso económico, eficaz y eficiente.
g) Viabilizar la gestión por resultados mediante contratos que premian y sancionan el cumplimiento de objetivos y metas específicas; y,
h) Mejorar la transparencia de las cuentas públicas y su divulgación.

 

El Ministerio de Hacienda como órgano rector de las finanzas públicas nacionales tiene a su cargo organizar, coordinar y dirigir el SIAFE. Por lo tanto, tiene las siguientes responsabilidades:

- Diseñar y poner en vigencia los distintos sistemas que conforman el SIAFE, mediante el uso de tecnologías modernas.
- Garantizar la unidad de criterios y la coherencia de los distintos sistemas componentes del SIAFE y facilitar la armonía con los sistemas relacionados.
- Dictar y divulgar las políticas para los distintos sistemas que conforman el SIAFE.
Conocer las normas y metodologías a dictar por los órganos rectores de los sistemas que conforman el SIAFE, pudiendo indicar las modificaciones que considere de lugar.
Supervisar la correcta implantación del sistema de información financiera en todos los Capítulos del Gobierno Central, en las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no financieras y en las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.
Promover la instrumentación de sistemas de información física que posibiliten la evaluación de la ejecución presupuestaria.
Organizar y promover la capacitación permanente y el desarrollo de los recursos humanos que participen en la conducción y en la operación del SIAFE.

Documentos de Interés

  • Evolución de la Reforma Financiera
  • Reforma de la Hacienda Pública