SIGEF

El Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), el cual tiene como objetivo racionalizar las gestiones que comprende la vinculación con los sistemas integrados y relacionados para facilitar la armonía con su funcionamiento, seguridad, mantenimiento y permanente actualización funcional e informática.

Beneficios:

Institucionales

  • Modernización de los aspectos normativos y técnicos de la administración financiera.
  • Sistematización de los pasos y tareas existentes en materia de registro y trámites transaccionales.
  • Automatización de pagos vía transferencia electrónica. Disponer de información suficiente y oportuna para la toma de decisiones.

Estado dominicano

  • Ofrece un mecanismo que le permite obtener información acerca de la gestión financiera de sus instituciones públicas de una manera oportuna.
  • Permite mejorar la calidad del gasto mediante implantación de una gestión más orientada a conseguir resultados tangibles y transparentes.
  • Rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos a la ciudadanía.
  • Manejo de todas las disponibilidades financieras del Estado bajo el esquema de Cuenta Única del Tesoro (CUT).
  • Permite la Centralización Normativa y la Descentralización Operativa.

El SIGEF se soporta en los siguientes principios:

- Integridad.
Cubre la totalidad de las operaciones financieras y no financieras en el ámbito presupuestario y no presupuestario.

- Unicidad.
Registro único de los datos, los que deben ser ingresados al sistema en el lugar donde ocurre cada transacción.

- Confiabilidad.
Ofrece certeza de los datos, los hechos y las cifras.

- Oportunidad.
Posibilita la obtención de los estados financieros actualizados en forma permanente.

- Verificación.
Posibilita el control, mediante pistas de auditorías, incluidas en todos los procesos de la gestión financiera.

- Transparencia.
Ofrece información sobre la gestión financiera del gobierno en forma clara, uniforme y pública, en el marco de la legislación vigente.

- Seguridad.
Protege física y logísticamente la información contra el acceso no autorizado y el fraude.

 

Alcance del SIGEF

 

Piramide

 

La cobertura institucional actual del SIGEF incluye a las instituciones del Gobierno Central, entendiéndose a la parte del sector público que tiene por objeto la conducción político-administrativa, legislativa, judicial, electoral y fiscalizadora de la República, conformada por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal Superior Electoral. También incluye a las Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.

Cobertura del SIGEF al 31de Agosto del 2016
Nivel Institucional Instituciones Incorporadas
Gobierno Central 175
Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas no Financieras 57
Instituciones de la Seguridad Social 7
Total General 239

Documentos de Interés

  • Instituciones Incorporaradas al SIGEF
  • Evolución de la Reforma Financiera
  • Reforma de la Hacienda Pública