Ruta de navegación

Encabezado-Contrataciones Públicas

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Contenido- Contrataciones Públicas

Conociendo la contratación pública

Hay que tener cuidado al distinguir entre contrato público y uno privado, ya que pueden verse como iguales, sin embargo, un contrato público, por ser del Estado, tiene características propias y se rige por el derecho público. Dicho de manera simple, una contratación pública es un tipo de contrato donde una de las partes es la Administración Pública, en este caso el Estado Dominicano y se caracteriza por la obtención, mediante contrato, por cualquier método de obras, bienes, servicios u otorgamiento de concesiones, por parte de las entidades del sector público dominicano.

En la República Dominicana, el Órgano Rector del Sistema de Contrataciones de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones es la Dirección General De Contrataciones Públicas (DGCP). La DGCP debe procurar la excelencia y la transparencia en las contrataciones del Estado y el cumplimiento de los principios de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.


Accordion - Contrataciones Pública

  • Algunos consejos que ayudan a simplificar el camino durante un proceso de contratación son:
    • Hay que estar registrado como proveedor del Estado en la DGCP y estar habilitado.
    • Es necesario tener una cuenta bancaria registrada en el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) y cuyo registro se hace en la Tesorería Nacional.
    • Se debe tener en cuenta el umbral de compras.
    • Comprender la Ley de compras y su reglamento de aplicación.
    • Siempre impugnar bajo los mecanismos provistos en la Ley y su reglamento de aplicación.

Consultas - Contrataciones Públicas

Consultas

Enlaces - Contrataciones Públicas

Enlaces